Maternal / Preescolar
Presentación
En el nivel maternal la educación inicial es de suma importancia para el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Numerosos proyectos de investigación han demostrado que los niños que han recibido estimulación educativa desde temprana edad desarrollan mejores conexiones neuronales, los procesos ocurridos en el cerebro durante la infancia, influyen considerablemente en los procesos lógico-matemáticos y lingüísticos de la etapa preescolar. El Instituto Monte Corona ofrece un espacio donde los niños de 2 a 6 años expresen sus emociones mediante cantos, juegos, expresión corporal, el arte y la música.
Los propósitos que trabajamos
Desarrollar un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos, empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones, muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y tras actividades; de trabajar en colaboración, de apoyarse entre compañeros, resolver conflictos a través del dialogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
Metodología de Enseñanza
Formar agentes de cambio para una vida exclente, bajo los programas de estudio de la secretaría de educación pública (SEP).
Modelo Educatívo
Toma su base en los cambios socioculturales y económicos del estado y el país, propiamente aplicándose a la necesidad y al desarrollo social y económico de Manzanillo. La base fundamental involucra a los padres de familia, docentes, niños y sus requerimientos de desarrollo, a través de la estimulación del desarrollo social, emocional, motriz y cognitivo de acuerdo a las características propias de su edad con la participación profesionistas comprometidas con su labor docente, con la finalidad de promover el desarrollo de competencias, tales como: comprensión de emociones, comunicación lingüística, expresión artística y desarrollo motriz, iniciativa, independencia social y emocional entre otras.
Contenido Programático
Como instrumentos que marcan la pauta a seguir y se convierten en la guía para alcanzar el logro de los objetivos de la educación preescolar. El Instituto Monte Corona los Elabora de acuerdo a las necesidades de los alumnos, a su edad y los fundamentos del Programa de Educación Preescolar.
Plan de Estudios
- Lenguaje y Comunicación:
- - Trazos y Letras
- - Lecto-escritura Inicial
- - Comunicación Oral
- - Inglés
- Pensamiento Matemático:
- - Pensamiento lógico-matemático inicial
- Exploración y comprensión del mundo natural y social:
- - Exploración y conocimiento del mundo
- - Educación física y para la salud
- - Proyecto de ciencias
- - Cuidado del medio ambiente
- Desarrollo personal y para la convivencia:
- - Artes plásticas
- - Valores
- Habilidades Tecnológicas:
- - Computación
- Desarrollo cognitivo:
- - Gimnasia cerebral
- - Habilidades del pensamiento
- Lenguaje y Comunicación:
- - Trazos y Letras
- - Lecto-escritura básica
- - Comunicación Oral
- - Inglés
- Pensamiento Matemático:
- - Pensamiento lógico-matemático medio
- Exploración y comprensión del mundo natural y social:
- - Exploración y conocimiento del mundo
- - Educación física y para la salud
- - Proyecto de ciencias
- - Cuidado del medio ambiente
- Desarrollo personal y para la convivencia:
- - Artes plásticas
- - Valores
- Habilidades Tecnológicas:
- - Computación
- Desarrollo cognitivo:
- - Gimnasia cerebral
- - Habilidades del pensamiento
- Lenguaje y Comunicación:
- - Trazos y Letras
- - Lecto-escritura intermedia
- - Comunicación Oral
- - Inglés
- Pensamiento Matemático:
- - Pensamiento lógico-matemático avanzado
- Exploración y comprensión del mundo natural y social:
- - Exploración y conocimiento del mundo
- - Educación física y para la salud
- - Proyecto de ciencias
- - Cuidado del medio ambiente
- Desarrollo personal y para la convivencia:
- - Artes plásticas
- - Valores
- Habilidades Tecnológicas:
- - Computación
- Desarrollo cognitivo:
- - Gimnasia cerebral
- - Habilidades del pensamiento