Secundaria
Perfil de Egreso
El perfil de egreso de los alumnos del nivel secundaria está formado por un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de esta, para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
Metodología de Enseñanza
Formar agentes de cambio para una vida exclente, bajo los programas de estudio de la secretaría de educación pública (SEP).
Competencias para la vida
"Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado"
Competencias de aprendizaje permanente
Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de su vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para manejo de la información
Se relacionan con: la búsqueda, evaluación y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar y utilizar información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de situaciones
Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo; administrar el tiempo; propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; enfrentar el riesgo y la incertidumbre; plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia
Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüÍstica que caracterizan a nuestro país.
Competencias para la vida en sociedad
Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder en favor de la democracia, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar considerando las formas de trabajo en la sociedad, los gobiernos y las empresas, individuales o colectivas; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
Plan de Estudios
- Asignaturas:
- - Español I
- - Segunda Lengua Inglesa I
- - Matemáticas I
- - Ciencias I (énfasis en Biología)
- - Tecnología I
- - Geografía de México y el mundo
- - Asignatura estatal
- - Tutoría
- - Educación Física I
- - Artes I
- Actividades Extracurriculares:
- - Robótica
- - Futbol
- - Voleibol
- - Dibujo
- - Capoeira
- - Danza
- - Música
- - Educación financiera
- Asignaturas:
- - Español II
- - Segunda Lengua Inglesa II
- - Matemáticas II
- - Ciencias II (énfasis en Física)
- - Tecnología II
- - Historia I
- - Formación cívica y ética
- - Tutoría
- - Educación Física II
- - Artes II
- Actividades Extracurriculares:
- - Robótica
- - Futbol
- - Voleibol
- - Dibujo
- - Capoeira
- - Danza
- - Música
- - Educación financiera
- Asignaturas:
- - Español III
- - Segunda Lengua Inglesa III
- - Matemáticas III
- - Ciencias III (énfasis en Química)
- - Tecnología III
- - Historia II
- - Formación cívica y ética
- - Tutoría
- - Educación Física III
- - Artes III
- Actividades Extracurriculares:
- - Robótica
- - Futbol
- - Voleibol
- - Dibujo
- - Capoeira
- - Danza
- - Música
- - Educación financiera